Fidelfo Córdova ha vivido de primera mano los beneficios de la restauración éxitosa de los ecosistemas y la biodiversidad en su finca de café certificado Rainforest Alliance en Cajamarca, Perú. La finca Agua Colorada ahora es más productiva, resistente a los impactos del cambio climático y hospitalaria con la vida silvestre.
Los pequeños agricultores como Fidelfo, lideran la producción de café en la gran mayoría de las más 12,5 millones de fincas cafetaleras en el mundo. De hecho, casi tres cuartas partes del café del mundo proviene de pequeñas fincas como la de ellos. Rainforest Alliance trabaja con más de 400.000 productores de café certificado en América Latina, África Oriental y Asia, la mayoría de ellos, pequeños productores que cubren aproximadamente 1 millón de hectáreas de tierra.
Pero los productores de café enfrentan muchos desafíos, incluidos el aumento de las temperaturas, las enfermedades de las plantas, los impactos climáticos y la inestabilidad de los precios. Rainforest Alliance trabaja para posicionar mejor a los productores de café conectándolos con mercados responsables y brindando capacitaciones en prácticas de cultivo regenerativas y climáticamente inteligentes que aumentan los rendimientos y los ingresos. Nuestro programa de certificación también promueve innovaciones como el mantenimiento de registros digitales, requisitos para que los compradores de café inviertan en producción sostenible; y un modelo de mejora continua que incentiva a los agricultores a avanzar por el camino hacia la sostenibilidad.
Y dado que el bienestar de los agricultores y trabajadores es vital para la sostenibilidad de cualquier negocio agrícola, el programa de certificación Rainforest Alliance también promueve los derechos humanos de quienes trabajan en el sector cafetero. Estas son algunas de las formas en las que trabajamos para hacer que el sector cafetero sea más sostenible:
Derechos humanos
Con respecto al trabajo infantil, por ejemplo, nuestro programa de certificación requiere que las fincas establezcan un comité interno enfocado en la prevención. Cuando se encuentra un caso, la finca o la empresa deben ayudar a la familia a solucionar el problema, ya sea mediante la búsqueda de un certificado de nacimiento para inscribirse en la escuela o la mejora de los ingresos del hogar, entre otras medidas.
Si bien se han logrado avances significativos en materia de derechos humanos en el sector agrícola, aún se pueden encontrar casos de trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación y acoso en el lugar de trabajo en la producción de muchos alimentos, incluido el café. Las prohibiciones absolutas a menudo resultan ineficaces, provocando inadvertidamente los abusos en la clandestinidad y haciéndolos más difíciles de encontrar para los auditores. Esta es solo una de las razones por las que el programa de certificación Rainforest Alliance ha adoptado un enfoque de evaluación y tratamiento basado en el riesgo que promueve los derechos humanos a través de la prevención, la conciencia, el compromiso de la comunidad y la mejora continua.
De manera similar, nuestro programa de certificación brinda a las fincas y las empresas herramientas para comprender y abordar las brechas en la igualdad de género en sus operaciones. Para incentivar la mejora continua, permite que las empresas y las fincas elijan algunos de sus propios indicadores de progreso. En Guatemala, junto a la Asociación Nacional de Café y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural promovemos la implementción de Centros de Café para Preprimaria, dirigidos a niños de 4 a 6 años, Campamentos de Café para niños de 7 a 12 años y Escuelas para Padres en fincas de café certifcadas Rainforest Alliance. Estas son metodologías que contribuyen a la promoción educativa y a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el área rural; así como a la formación para los trabajadores que son padres de familia.
Clima y café certificado Rainforest Alliance
El cultivo del café es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático. El aumento de las temperaturas contribuye a la proliferación del hongo conocido como roya del café, que ha arrasado fincas enteras en América Latina. Además, debido a que el café solo se puede cultivar en un cierto rango de temperatura y altura, el calentamiento global está obligando a algunos agricultores a trasladarse a zonas más elevadas, o a abandonar el negocio por completo.
Nuestro programa de certificación promueve métodos de cultivo climáticamente inteligentes. Este proporciona una evaluación de las vulnerabilidades climáticas locales antes de crear un plan de acción personalizado (esa es la parte «inteligente», no es un enfoque único para todos). Para los productores de café, desarrollar la resiliencia puede significar plantar árboles de sombra nativos que protegen los cultivos del sol excesivo, vientos fuertes y lluvias fuertes; aplicar la cantidad justa de pesticidas y fertilizantes (en la época adecuada del año, es fundamental, ya que el uso excesivo solo aumenta los costos y mata a los insectos beneficiosos); y/o plantar cultivos de cobertura entre las hileras de café, mejorando así la absorción del suelo y la retención de humedad, permitiendo que las raíces de las plantas de café accedan al agua de las profundidades de la tierra en tiempos de sequía.
El aumento de las temperaturas y las lluvias inciertas se han convertido en un desafío severo para el grupo de productores de café “Productores Orgánicos del Tacaná en México. Sus cafetales, en su mayoría de la variedad Arábica, se encuentran en las faldas del volcán Tacaná (en la frontera de México y Guatemala) a una altura que va de los 1,000 a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Pero ellos han trabajado desde 2018 para fortalecer sus prácticas y capacidades en agricultura climáticamente inteligente y en organización empresarial, de la mano de Rainforest Alliance. Gracias a esto, hoy mejoran los medios de vida de sus comunidades con la venta de más de 30 toneladas anuales de café certificado Rainforest Alliance. Este es producido en 86 hectáreas, dentro de un área natural de gran importancia biológica.
Brenda Lesvia Miguel Hernández, una productora de café certificada parte de este grupo, vio beneficios concretos después de aplicar los métodos que aprendió en las capacitaciones del programa de certificación Rainforest Alliance. “Sé que con el tiempo vamos a tener un buen futuro y que nuestro hijos seguirán trabajando el café, pero les vamos a dejar esto como una opción que si lo valga”.Los programas climáticamente inteligentes también centran la mejora de los medios de vida de los agricultores.
Medios de vida
Los precios internacionales del café han sido extremadamente volátiles en los últimos años. Esto ha afectado gravemente a los medios de vida de los productores. Durante la mayor parte de 2020, los precios del café cayeron un 30 por ciento por debajo del nivel de precios promedio de los diez años anteriores, lo que hizo imposible que los agricultores pudieran siquiera cubrir sus costos de producción. Y aunque los precios han mejorado desde entonces, no son lo suficientemente estables para que los agricultores realicen inversiones a largo plazo en sus negocios.
La certificación tiene como objetivo ayudar a los caficultores a mejorar su productividad y rentabilidad utilizando métodos más sostenibles y una mejor gestión de las fincas. La fertilización con más precisión, utilizando métodos como el muestreo del suelo, puede reducir las emisiones de nitrógeno y mejorar la salud del suelo, mientras que al mismo tiempo mejora los rendimientos y los ingresos. La diversificación de las fuentes de ingresos también puede ayudar.
Pero embarcarse en un viaje de sostenibilidad puede ser costoso para los agricultores, por lo que nuestro programa de certificación toma medidas para distribuir la carga financiera a lo largo de la cadena de suministro. El programa requiere que las empresas realicen Inversiones en Sostenibilidad (SI), inversiones en efectivo o en especie en fincas certificadas que apoyen la implementación de métodos más sostenibles. Además, las empresas deben pagar un Diferencial de Sostenibilidad (SD), un pago en efectivo a los agricultores certificados por encima del precio de mercado de sus cultivos. Nuestro programa de certificación también incluye medidas para ayudar a los trabajadores agrícolas a alcanzar un mejor nivel de vida.
Bosques y biodiversidad
Rainforest Alliance ha estado trabajando para proteger los bosques del mundo durante más de 30 años. Con nuestro programa de certificación fortalecido, hemos introducido aún más innovaciones y requisitos mejorados para lograrlo con un impacto aún mayor. No solo prohibimos la deforestación, sino también la destrucción de todos los ecosistemas, incluidos los humedales y las turberas. Los agricultores deben aumentar la cobertura de árboles nativos y proporcionar datos de geolocalización para mapas de riesgo que muestren puntos críticos de deforestación y más. Si bien la agricultura a menudo daña la biodiversidad, también puede contribuir a la riqueza de la naturaleza.
La Hacienda Cafetalera Aquiares de 1,000 hectáreas en Costa Rica, que se encuentra entre el área protegida más grande del país y una cordillera volcánica, es un ejemplo estelar de cómo las prácticas agrícolas diseñadas para impulsar la biodiversidad y nutrir el suelo, pueden restaurar la salud general de un ecosistema. El gerente general, Diego Robelo dice que desde que la finca comenzó su transformación hacia la sostenibilidad con Rainforest Alliance hace 17 años, ha pasado de utilizar un enfoque de monocultivo a pleno sol, a cultivar café bajo la sombra de árboles nativos. Como la finca de café certificado Rainforest Alliance más grande de Costa Rica, Aquiares ha sido pionera en sostenibilidad, plantando más de 50,000 árboles y conectando de manera efectiva dos importantes corredores de vida silvestre. Ahora la finca cuenta con 76 especies diferentes de árboles nativos y 140 especies de aves, 103 de las cuales no se habían visto antes de que Aquiares comenzara a trabajar con Rainforest Alliance.