Ahora más que nunca, la sostenibilidad está pasando de ser una palabra de moda a un imperativo comercial. A medida que el mundo enfrenta crisis ambientales y sociales, desde el cambio climático hasta la gran deforestación y la desigualdad económica, los consumidores exigen que las empresas asuman responsabilidad y actúen. Comprometerse con prácticas comerciales responsables es cada vez más un requisito para que las compañías se mantengan competitivas y relevantes.
Así que surge la pregunta: ¿cuál es el valor comercial de la sostenibilidad? ¿Cómo se benefician las empresas poniendo de su parte al contar con una estrategia de sostenibilidad?
A los consumidores les importa y esperan que a las empresas también les importe
Consumers—and company stakeholders—care about people and the environment. As consumers become increasingly aware of the impact of their everyday choices, they are looking for brands and products that do good for people and the planet.
Los consumidores y las partes interesadas de la empresa se preocupan por las personas y el medio ambiente. A medida que los consumidores se vuelven cada vez más conscientes del impacto de sus elecciones cotidianas, buscan marcas y productos que sean buenos para las personas y el planeta. El 92 por ciento de los consumidores globales esperan que las empresas hagan más que obtener ganancias: quieren ver a las empresas operar de manera responsable para abordar los problemas sociales y ambientales. Además, el 73 por ciento de los consumidores globales cree que una empresa puede tomar medidas específicas que aumenten las ganancias y mejoren las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. Este porcentaje es aún mayor en países en desarrollo como la India (81 por ciento), China (80 por ciento) y Brasil (78 por ciento)
La sostenibilidad vende
Con grandes expectativas, vienen grandes recompensas. Las empresas comprometidas con la sostenibilidad ven incentivos tan diversos como el ahorro de costos, la mitigación de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro, el acceso a nuevos mercados, la lealtad de los clientes y el valor mejorado general de la marca.
Una amplia gama de estudios de investigación ha demostrado impactos comerciales positivos medibles:
- El 98 por ciento de las empresas que utilizaron estándares de sostenibilidad se refirieron a los beneficios relacionados con las ventas y el mercadeo, como una mejor reputación (60 por ciento), una mayor rentabilidad (53 por ciento), reducción de costos (30 por ciento) y mayor producción (30 por ciento).
- Las ventas de productos que tenían una declaración de sostenibilidad en el empaque crecieron 5,6 veces más rápido que los que no lo hicieron durante el período 2013-2018.
- Las ventas de productos de chocolate con declaraciones de sostenibilidad crecieron más rápido (16 por ciento) que la categoría general (cinco por ciento) en 2017-2018.
- El crecimiento total en dólares de los productos de café con declaraciones ambientales en el empaque aumentó en un 25 por ciento, en comparación con una disminución del uno por ciento en la categoría total de café en 2017-2018.
La certificación es parte de la solución
Con el valor de negocio de la sostenibilidad en crecimiento, la certificación es una manera impactante para que las empresas demuestren su compromiso y hacer una diferencia. La certificación, mediante la cual las fincas y los silvicultores son auditados según normas estrictas (como la Norma Rainforest Alliance para la Agricultura Sostenible de), es una forma comprobada y poderosa de ayudar a mejorar los impactos sociales, ambientales y económicos de los productos y las cadenas de suministro.
Encajados en el proceso de certificación son herramientas (datos), capacitaciones y una gran cantidad de activos, como las nuevas tecnologías, para ayudar a los agricultores y lograr y mantener un mayor nivel de finca y manejo forestal y productividad.
Como lo confirman numerosos estudios independientes, la certificación genera impactos positivos para las personas y la naturaleza de manera transparente y escalable. Y esos beneficios conducen a mejores cosechas, el acceso al suministro seguro y mejores condiciones contractuales para las empresas. O, en otras palabras, cuando las empresas valoran lo que importa, todos ganamos.
Descubra cómo la certificación Rainforest Alliance beneficiará a su empresa.