La certificación Rainforest Alliance ofrece muchos beneficios para su finca y para usted como agricultor. Los métodos prescritos en nuestro estándar de agricultura pueden ayudarlo a maximizar la productividad saludable de su finca y mejorar la calidad de su cultivo. A través de nuestras herramientas de capacitación, brindamos apoyo y orientación para ayudar a los productores a adaptarse al cambio climático. Juntos, podemos ayudarlo a usted y a su finca a cultivar un futuro mejor.
El programa de certificación Rainforest Alliance beneficia directamente a más de dos millones de productores en 60 países de todo el mundo. Tenemos más de 30 años de experiencia y dominio sobre el terreno. Nuestra amplia gama de conocimiento en agricultura y sólidas alianzas locales nos han ganado una sólida reputación como un programa de certificación agrícola de confianza.
Para obtener la certificación Rainforest Alliance, las fincas son auditadas según nuestro Estándar de Agricultura Sostenible. Esta Norma establece pautas ambientales, sociales y económicas integrales y se basa en los siguientes cuatro principios de sostenibilidad
1. Sistemas efectivos de planificación y gestión
Sabemos que las fincas productivas y sostenibles dependen de una gestión cuidadosa. La certificación de Rainforest Alliance incluye acceso a nuestras herramientas integradas de planificación y gestión de fincas. Estas herramientas ayudan con todo, desde evaluar su uso de energía y agua hasta orientación sobre cómo elegir el porcentaje de cultivo y contratar trabajadores de temporada.
2. Conservación de la biodiversidad
Estudios científicos independientes muestran que la certificación Rainforest Alliance apoya la salud del ecosistema. Nuestro estándar incluye métodos para proteger los ecosistemas naturales, prevenir la deforestación, mantener los corredores de vida silvestre y proteger las especies en peligro de extinción, conservar el agua y proteger las vías fluviales locales, y salvaguardar las áreas protegidas cercanas.
Nuestra norma también incluye medidas para proteger la vida silvestre local al prohibir la caza (se hacen excepciones para las prácticas indígenas tradicionales), proteger contra la propagación de especies invasoras y minimizar los conflictos entre humanos y vida silvestre.
3. Conservación de los recursos naturales
La conservación de los recursos naturales ayuda a aumentar la capacidad de su finca para responder al cambio climático. La implementación de nuestro estándar ayuda a las fincas a minimizar la erosión y la compactación del suelo, mejorar la fertilidad del suelo, tratar las aguas residuales, conservar el agua y la energía, gestionar los residuos sólidos y utilizar técnicas integradas de gestión de plagas para reducir el uso de pesticidas.
4. Mejores medios de vida
Las fincas funcionan mejor cuando son buenos vecinos y buenos empleadores. El estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance requiere que las fincas protejan la salud y el bienestar de los trabajadores y las comunidades circundantes a través de los siguientes criterios: los trabajadores deben tener al menos quince años de edad; se les debe pagar al menos el salario mínimo legal y las tasas de horas extras del país donde se encuentra la finca; y los trabajadores deben tener acceso a agua potable, atención médica y educación. El respeto de los derechos de la comunidad, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, es un valor fundamental de la certificación Rainforest Alliance.